Tras varios días de precipitaciones continuas en una vaguada temporal inició la recuperación progresiva de vías y carreteras afectadas por las aguas.

El gobernador del estado andino, Jehyson Guzmán, precisó que los trabajos se centran en el levantamiento de escombros para hacer una evaluación más exacta de los daños producidos y preparándose para la habitual temporada de lluvias.

«Ya está más controlada esta situación (de la vaguada). Desde hace cinco días ha disminuido mucho la fuerza de las lluvias, prácticamente no ha llovido. Eso ha sido altamente positivo porque nos permitió avanzar en la recuperación de varias localidades», informó

Guzmán explicó que las fuertes precipitaciones y crecidas de corrientes de aguas no se debió a un adelanto de la temporada de lluvias, sino a un choque de vientos tropicales y andinos.

«Los 77 ríos, caños y quebradas que tenemos en Mérida sufrieron crecidas que generaron afectaciones, pero lo más importante es que todas ellas desembocan en la zona sur del Lago de Maracaibo. Por eso las precipitaciones provenientes de nuestra zona son muy agresivas», explicó Guzmán.

Asimismo, indicó que sostuvo una reunión con el Ministro de Vivienda y Hábitat y varios alcaldes de municipios merideños para coordinar la transferencia de recursos del fondo enviado por el presidente, Nicolás Maduro.

(AVN)