La tarde de este 5 de mayo, ediles y periodistas invitados a la sesión del Concejo Municipal de Maracaibo protagonizaron una trifulca que incluyó gritos y empujones, en el marco de la discusión de la ordenanza que regula el premio municipal de periodismo, que de aprobarse en segunda discusión, excluiría del galardón a comunicadores alternativos y comunitarios.

Según audiovisuales tomados desde el lugar de los hechos y un recuento ofrecido por el periodista Jhorman Cruz en Twitter, el detonante habría sido la solicitud de un segundo derecho de palabra que formularon los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego de que profesionales de la comunicación defendieran la pertinencia de la modificación de la norma.

Siempre siguiendo esta versión, la petición les fue negada porque no estaba contemplada del orden del día. En este contexto, el concejal psuvista José Sierra sostuvo un intercambio de fuertes palabras con una periodista presente en el recinto, si bien los videos muestran que muy rápidamente los presentes comenzaron a gritarse y a empujarse entre sí, mientras unos pocos intentaban mediar en la situación.

Cruz aseguró que el altercado ameritó la intervención de los efectivos de seguridad del cabildo marabino, al tiempo que la cámara suspendió la consulta de la modificación de la ordenanza hasta nuevo aviso.

El pasado martes, el concejal Eduardo Vale, quien encabeza el legislativo municipal, informó a los medios que la norma había sido aprobada en primera discusión y justificó la exclusión de los comunicadores alternativos y comunitarios, asegurando que el lauro estaba orientado a reconocer a la labor de los periodistas profesionales.

(LaIguana.TV)