UNIVERSSOS-PARALELOS-C.jpg

Una de las interpretaciones más comunes de la física cuántica es que cada evento existe relacionado con una función de onda, que contiene cada posible resultado de ese evento. El resultado solo se concreta una vez el evento es observado por alguien. Es decir que esa función de onda colapsa solo cuando hay un observador, y si no es así, siguen existiendo todos los posibles resultados superpuestos.

 

Sin embargo, hay muchos escépticos de esta interpretación, y una de las explicaciones posibles está en las ideas de Hugh Everett de la teoría de los universos paralelos. Consiste en pensar que la función de onda nunca colapsa, sino que se divide en varias ramas según el universo que corresponda, lo que implica que todos los resultados de los eventos existen realmente en diferentes mundos. Si quieres saber un poco más sobre la teoría de los universos paralelos, sigue leyendo.

 

1. Existe un número infinito de realidades paralelas

Los cómics fueron los primeros en mostrar la problemática de los universos paralelos, primero en algunos números de la Mujer Maravilla y mucho más desarrollado en The Flash. Esto ocurrió en los años 60, solamente un poco después de que Everett postulara su teoría. Si fuera cierto, implica que existen múltiples realidades donde cada evento tiene un desarrollo diferente al que conocemos.

 

2. Cosas improbables deben suceder

Todas las cosas que te parecen imposibles en realidad deben suceder en otro universo. Tampoco tenemos forma de conocer si en los otros sitios se cumplen las mismas leyes de la física, así que cosas que para nosotros son imposibles que sucedan, si lo harán en otros lugares.

 

3. Has hecho y harás todo lo que has pensado

Hay millones de versiones de ti mismo en estos universos, y aunque algunos se parecen a ti, otros no son iguales a como te percibes en este mundo. Esto nos hace mirar a las personas con otros ojos, porque si bien en este mundo no matarías a nadie, hay un universo donde realmente lo hiciste. Esto da cierta explicaciones a sucesos de este estilo, donde nos preguntamos por qué una persona hace algo. Si en este mundo decidiste tomar un camino, hay otro universo donde tomaste otro.

 

Con esta idea se han intentado explicar algunos fenómenos extraños como los déjà vu, o la sensación de conocer a alguien que nunca viste. Es posible que estemos mínimamente en contacto con esos otros «yo» de otros universos.

 

4. Todo ya ha sucedido antes y volverá a suceder

Dada esta teoría, debemos pensar que se trata de un ciclo infinito, que ya has existido antes y que existirás nuevamente. Lo mismo sucede con lo demás, incluso las ideas, que ya han existido antes. Nuevamente, una explicación habitual son los déjà vu, incluso cuando no se cumplan, debido a que probablemente se están cumpliendo en otro de los mundos.

 

5. No existen obras o creaciones nuevas

Muchos artistas dicen que a la hora de crear una canción o poema, sienten como que ya existía previamente y solo lo descubrieron. Para esta teoría eso es real, y nada es realmente nuevo. El arte expresa generalmente sentimientos ya existentes, que no son realmente innovadores. También podría suceder que lo que vemos en los libros y películas no sea ficción, sino historias reales de otros universos que son contadas aquí.

 

(Batanga)