El hotel Saratoga, severamente dañado hoy por una explosión al parecer accidental, es una de las instalaciones icónicas de la industria turística de Cuba, que recién acogió la Feria Internacional de Turismo 2022.

Con una ubicación de lujo en el centro histórico capitalino, el inmueble está frente al Capitolio de La Habana, en una zona que recorren diariamente miles de personas, cubanas y de otras tierras.

La imagen de devastación que hoy presenta, con varios de sus primeros pisos destruidos, tanto en el frente hacia el Prado, como hacia la calle Dragones, no tiene nada que ver con el esplendor que lucía desde 2005 cuando fue reinagurado tras reparación capital.

Quedó entonces como una lujosa construcción de estilo neoclásico frente a la Fuente de la India, en una zona escenario de diversos episodios de la historia colonial, neorepublicana y tras el triunfo de la Revolución de enero de 1959.

Su primer emplazamiento fue en la calle Monte y luego en los alrededores del Campo de Marte, ya en 1935 las guías turísticas lo destacaban como uno de los mejores hoteles de la capital.

Ya entonces su terraza denominada Aires Libres era un importante centro cultural y tradicional en el siglo XX.

En 2005 destelló con aires nuevos y categoría de cinco estrellas, 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, piscina, centro de negocios y otras comodidades.

Así lo conocieron varias celebridades mundiales, como las estadounidenses Madona y Beyonce, esta última junto a su esposo Jay Z.

(Prensa Latina)

Imagen