La inflación sigue trepando en Colombia y afecta a varios de los alimentos clave en la mesa de las familias colombianas. El precio de la cebolla se incrementó más de 66% y el del arroz casi 23% desde que comenzó el 2022, al tiempo que los tubérculos aparecen a la cabeza de los aumentos del mes de abril.

La inflación que golpea a la mayoría de los países latinoamericanos como consecuencia del conflicto en Ucrania y las sanciones comerciales impuestas a Rusia afecta particularmente a los alimentos, un rubro crucial para la supervivencia de las familias del continente.

Comentarios Facebook

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia divulgó el informe sobre el Índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril, en el que consigna que la variación de precios con respecto al mes anterior fue de 1,25% y una inflación acumulada de 9,23% en lo que va de 2022.

Según el informe, el rubro en el que más se notaron los aumentos de precios fue el de prendas de vestir y calzado, con un 2,99%, pero seguido de cerca por el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, fundamental en la economía de las familias.

En efecto, el relevamiento del DANE confirma que los alimentos se encarecieron en general un 2,75% en el mes de abril.

¿Cuáles son los alimentos que más se encarecen en Colombia?

Al comparar los precios de abril con los de marzo, la subcategoría en la que hubo mayores aumentos es la que incluye a la arracacha, el ñame y otros tubérculos, que registró un incremento de 13,48%.

Se trata de alimentos clave en la alimentación de los colombianos, sobre todo por sus cualidades nutricionales y su lugar consolidado en la tradición gastronómica del país caribeño.

En segundo lugar en la lista de aumentos aparece la cebolla, que se encareció un 13,11% entre el tercer y el cuarto mes del año. Si bien el ritmo de aumento en el precio se enlenteció, la cebolla es el producto que más se encareció desde que comenzó el año, alcanzando un 63,39% de aumento desde enero de 2022.

La yuca, un tubérculo similar al boniato o camote que también es muy consumido en Colombia, cierra el podio de incrementos al haber aumentado un 11,92% en abril. Al comparar con enero de 2022, el aumento es de 54,80% y, si se compara con abril de 2021, el incremento de la yuca trepa al 106,03%.

La papa, en tanto, no aparece entre los alimentos que más aumentaron en abril, aunque sigue estando un 55,11% más cara que cuando comenzó el año.

El arroz tuvo un alza del 7,62% con respecto al mes anterior y un 22,95% en comparación con el precio que tenía en enero. Si bien no estuvo entre los alimentos que más se encarecieron, su importancia en la alimentación de los colombianos hace que haya sido uno de los aumentos que más influyó en el crecimiento del IPC.

(Sputnik)

Comentarios Facebook
center>