En un encuentro bilateral sostenido este viernes con su par brasileño, Hamilton Hamilton Mourão, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, demandó aclaratorias acerca de la posición de Brasil sobre Venezuela, reporta EFE.

«Hablamos de la guerra, de la posición de nuestros dos países; hablamos también, porque así me lo solicitó, sobre la posición que Brasil tiene sobre el Gobierno de Venezuela, le trasladé también nuestra posición como gobierno», dijo a los medios Argimón.

Según externó la funcionaria, Montevideo considera que es «indispensable» que se realicen «elecciones libres» en Venezuela lo más pronto posible.

Reflotan los pronunciamientos sobre Venezuela

A finales de abril, el canciller brasileño, Carlos Franca, sostuvo ante el Senado de su país que Brasilia estaría evaluando restablecer los lazos diplomáticos con Caracas, rotos desde que el presidente Jair Bolsonaro optara por seguir la agenda de Washington y desconociera al presidente Nicolás Maduro, en enero de 2019.

Sin embargo, aunque Franca admitió que las presiones sobre el Ejecutivo sobre este tema van en aumento, condicionó el acercamiento a cambios en la administración venezolana.

De otro lado, el pasado 3 de mayo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, descartó reentablar relaciones con Venezuela mientras Maduro continuara en el poder, pese a que miembros de alto perfil de su partido abogaron por la conveniencia de la recomposición de los nexos entre los dos países, habida cuenta de la fuerte escasez energética que padece Asunción.

Al momento de sus declaraciones, una delegación del Parlamento venezolano estaba en ese país para reunirse con la directiva del Senado paraguayo. Se conoció que en las conversaciones se abordarían tanto el restablecimiento de los vínculos diplomáticos como el pago de una deuda de casi 360 millones de dólares que mantiene Petroparaguay con la estatal Petróleos de Venezuela y que Abdo Benítez intentó reducir por vías fraudulentas.

La más reciente ola de pronunciamientos la inauguró el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien el pasado 18 de abril comunicó que estaba interesado en «recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela» e instó a otros países que rompieron con Miraflores a reevaluar su posición.

(LaIguana.TV)