El exalcalde del municipio Guanta, Jhonathan Marín, quien se entregó a una comisaría de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, tras ser denunciado por cometer presuntos actos de corrupción en nuestro país, actualmente estaría siendo asistido por el abogado especialista en corrupción, Michael B. Nadler.

Según el portal de análisis político La Tabla, Nadler, experto en Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act o «Fcpa», por sus siglas en inglés), es un exfiscal federal que llevó a cabo el proceso contra el exescolta y extesorero del presidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade.

El abogado, además, se encargó del proceso contra el exdirector ejecutivo de Planificación de Finanzas de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Abraham Ortega, por presuntos sobornos que ascendían hasta los 5 millones de dólares.

Andrade, recordemos, el pasado mes de febrero recuperó la libertad, tras permanecer detenido en el estado de Pensilvania, desde febrero de 2019, por supuesta asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos. Antes de esto, se supo que el extesorero se había convertido en uno de los más estrechos colaboradores del gobierno estadounidense en su «lucha contra la corrupción en Venezuela».

Ortega, por su parte, en octubre de 2018, admitió haber recibido sobornos de hasta 17 millones de dólares en efectivo y haber formado parte de la trama para lavar dinero robado de la estatal petrolera. Luego de aceptar su culpabilidad, se convirtió en otro de los cooperadores de Washington en una investigación contra el gobierno de Venezuela.

Recordemos que Marín, al igual que Andrade y Ortega, fue acusado de participar en un presunto esquema de sobornos contra funcionarios de Pdvsa. El exalcalde, según reseña la agencia internacional AP, «por tratarse de un cargo menor de conspiración para delinquir», logró quedar en libertad tras pagar una fianza de 100 mil dólares.

«Marín abandonó su cargo como alcalde y salió irregularmente de Venezuela, a través de la frontera con Colombia, en el punto de migración Paraguachón. Allí dejó abandonado su pasaporte con visa gringa y huyó a pie, cuando su estatus iba a ser confirmado por teléfono (no hay internet)», destacó La Tabla.

Según el portal, la «fuga preventiva» de Marín, ocurrida en octubre de 2017, se dio justo cuando inició la denominada «cruzada contra la corrupción» en Pdvsa, impulsada por el fiscal general, Tarek William Saab. Este operativo, por cierto, inició en el estado Anzoátegui, zona en la que se extraen crudos extrapesados.

(LaIguana.TV)