Claves del día

–  Ascienden a 27 los fallecidos por la explosión en el Saratoga.

–  Se espera que este domingo varios de los pacientes del hospital Calixto García puedan recibir el alta hospitalaria.

–  Centro Memorial Dr Martin Luther King Jr. anunció que asistiría en la recogida de donaciones para las víctimas.

 

ACTOR CUBANO TEHERÁN AGUILAR PARTICIPA COMO RESCATISTA EN EL HOTEL SARATOGA

El actor cubano Teherán Aguilar, quien participara en la novela cubana Historias de Fuego dedicada a la labor de los bomberos cubanos, se encontraba a las 10:30 pm de este sábado en las inmediaciones del Saratoga.

A través de Facebook el periodista Dairon Rhc, de Radio Habana Cuba, escribe: «este cubano sigue escribiendo y protagonizado un guión diferente, complejo, cuya actuación exige mucha más entrega y sacrificio. La entrega que como los demás que aquí se encuentran lo convierten en un héroe cotidiano, necesario, de empuje».

«Rostros de Telenovela que #ahora dan su fuerza a Cuba, un país que hoy vive una realidad que muchos quisiéramos que fuera de telenovela para escribir un final feliz y sin dolor.

«El actor Teheran Aguilar vive hoy una escena impactante. De su actuación en la novela cubana Historias de fuego a una historia real y triste que estremece a todos.  Aquí su papel es vital, define un capítulo de mucha intensidad para quienes lo ven junto a sus compañeros buscar latidos, sueños con vida», escribió el reportero.

 

CENTRO MEMORIAL DR MARTIN LUTHER KING JR RECOGE DONACIONES PARA LAS VÍCTIMAS

«Familia querida, hemos seguido con tristeza todo lo sucedido en la explosión  del hotel Saratoga. Otra nota de dolor que nos pega fuerte, escribe en una nota institucional el Centro Memorial Dr Martin Luther King Jr en sus páginas en redes sociales.

«Les invitamos a unirnos como Centro y redes a la ola de solidaridad que una vez más se desata para ayudar a familias y damnificad@s.

«A partir de mañana estaremos recibiendo donaciones de productos necesarios para hacerlos llegar a quienes lo necesiten. Por favor convoquemos a familiares, amig@s, a todas aquellas personas que desean sumarse en este gesto».

 

CINCO PACIENTES DEL CALIXTO GARCÍA PODRÍAN RECIBIR EL ALTA ESTE DOMINGO

El doctor Miguel Emilio García Rodríguez, director del hospital Calixto García, actualizó a Cubadebate sobre el estado de los pacientes hospitalizados en el centro. Se espera que este domingo varios de los pacientes puedan recibir el alta hospitalaria.

En el centro permanecen 12 pacientes, cinco de ellos ingresados en la sala de quemados, con lesiones entre leves y menores.

Siete pacientes están en la sala de terapia intensiva: tres en estado crítico, con ventilación asistida, pero estables hemodinámicamente, y cuatro reportados como graves.

Entre los pacientes críticos está un ciudadano español, que se mantiene hemodinámicamente estable, precisó.

El director del Calixto García aseguró que el hospital tiene creadas las condiciones y cuenta con los recursos humanos y materiales para atender a los pacientes ingresados y continuar asistiendo a los lesionados como consecuencia de la explosión ocurrida este viernes 6 de mayo en el hotel habanero.

 

CONCLUYE LIMPIEZA DE LAS CALLES CERCANAS AL HOTEL SARATOGA

«Estamos ya terminando de limpiar la calle en el hotel Saratoga. Es un proceso un poco lento, ya que los combatientes del Ministerio del Interior nos van liberando áreas. Nos queda el lateral izquierdo del hotel, que es el edificio de viviendas que tuvo derrumbe, ahí ya comenzamos a trabajar con dos equipos retroexcavadoras», informó, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, en la tarde de este sábado.

Villafaña dijo que ya en el edificio se puede trabajar con más comodidad, pues se le ha quitado un poco de carga al hotel.

 

FAMILIARES DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS FUERON TRASLADADOS AL JOVEN CLUB CENTRAL DE COMPUTACIÓN

Durante la reunión de la tarde de este 7 de mayo del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, se informó que los familiares de las personas desaparecidas fueron trasladados al Joven Club Central de Computación, donde se les da información permanente sobre las operaciones de rescate.

Junto a ellos permanecen sicólogos y otros especialistas, y se les garantiza la transportación para las gestiones posteriores, detalla Tribuna de La Habana.

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud,  actualizó que a las 5 de la tarde Medicina Legal reportaba un total de 27 fallecidos,  incluyendo 10 trabajadores del hotel.

En los hospitales se atienden 37 accidentados, de ellos 8 se encuentran en estado critico,  y 6 están graves. Hoy se dieron 17 altas médicas.

 

PUNTUALIZAN ASISTENCIA MATERIAL A LOS AFECTADOS POR LA EXPLOSIÓN

Las entidades responsables de la reparación del centro afectado terminaron el levantamiento de los daños, y pronosticaron que antes del fin de este mes podría estar lista para su reapertura, si se mantiene el suministro de materiales necesarios.

También se garantizará la atención psicológica de los infantes en su reincorporación a las aulas, el próximo lunes, detalló Tribuna de La Habana.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, informó que ya se están entregando a los 37 núcleos familiares evacuados los módulos de cocción ( olla, cafetera y cocina de inducción) y de aseo.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, precisó con el director provincial de la vivienda los detalles técnicos de los inmuebles  afectados.

De igual manera, puntualizó con otros funcionarios gubernamentales la atención a los familiares de las víctimas y los desaparecidos, el aseguramiento logístico y alimentario de las funerarias y hospitales.

 

KIM JONG-UN: “QUE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS SUPEREN LA TRISTEZA

El secretario general del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong-un, envió un mensaje de solidaridad al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez por el accidente en el hotel Saratoga de La Habana.

En su mensaje, al que tuvo acceso Prensa Latina, el presidente de los Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea expresó su deseo de todo corazón para que el hermano pueblo cubano frustre todo tipo de manipulación mediática de las fuerzas hostiles en torno al mencionado incidente.

El líder coreano hizo patente su solidaridad para que se recupere en el mínimo tiempo la consecuencia del daño y al mismo tiempo que los familiares de las víctimas superen la tristeza y regresen a sus vidas estables.

(granma.cu)