El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reitera que ordenó la operación militar en Ucrania en respuesta a las provocaciones de la OTAN y Kiev en sus fronteras.

Putin, en el marco del 77.º aniversario de la Victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), se ha dirigido este lunes al pueblo ruso para volver a explicar las razones del lanzamiento de la operación militar especial en Ucrania, en curso desde el 24 de febrero.

El mandatario ruso ha puesto de relieve que “el peligro iba en aumento cada día” para los rusos, por lo que se vio obligado a dar “una respuesta preventiva a la agresión”, tomando una decisión “forzada, oportuna y la única correcta” respecto a Ucrania para mantener a Rusia como “un país soberano, fuerte e independiente”.

Al recordar heroicos episodios de la historia del país y afirmar que la defensa de la patria siempre ha sido “sagrada”, Putin ha indicado que estos días las fuerzas rusas están luchando por su pueblo en el Donbás (este de Ucrania) y por la seguridad de todo el territorio ruso.

OTAN ignoró exigencias de Rusia

El jefe de Estado ruso ha denunciado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ignoró los llamamientos del Kremlin en diciembre de 2021 a “un diálogo honesto” que abordara “los intereses mutuos” de las partes del conflicto, que pudieron evitar la situación actual.

Conforme a Putin, el bloque de la OTAN comenzó la militarización activa de los territorios adyacentes a Rusia, una provocación que ponía en peligro la seguridad del país euroasiático.

“Todo indicaba que sería inevitable un enfrentamiento con los neonazis, los seguidores de Stepán Bandera, por los que habían apostado EE.UU.” ha manifestado Putin, para luego criticar que “Estados Unidos, sobre todo después del colapso de la Unión Soviética, empezó a hablar sobre su excepcionalidad, humillando así no solo al mundo entero, sino también a sus satélites, que tienen que fingir que no notan nada y tragarlo con resignación”.

Occidente intenta cancelar valores del pueblo ruso

Asimismo, ha hecho hincapié en el “amor por la patria, la fe y los valores tradicionales, las costumbres ancestrales y al respeto por todos los pueblos y las culturas” del pueblo ruso, al tiempo que ha denunciado los intentos del Occidente para cancelar esos “valores milenarios”.

Es más, ha subrayado que tal medida occidental “se convirtió en la base para la falsificación cínica de la historia de la Segunda Guerra Mundial, incitación de la rusofobia, la glorificación de los traidores, la burla de la memoria de sus víctimas, la anulación del coraje de los que ganaron la victoria a costa de sufrimientos”.

El Día de la Victoria, que se conmemora cada 9 de mayo en Rusia, puso fin a una larga y sangrienta guerra en la que muchísimas familias de la entonces Unión Soviética perdieron a algún ser querido. Esta gloria se celebra con tradicionales desfiles militares tanto en la Plaza Roja de Moscú, como en otras ciudades del país, así como con marchas del Regimiento Inmortal.

(HispanTV)