El Reino Unido impone un nuevo paquete de sanciones comerciales a Rusia y Bielorrusia que abarcan bienes por valor de 2.100 millones de dólares, según el comunicado del Departamento de Comercio Internacional británico.

«El Reino Unido anuncia hoy [9 de mayo] un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y Bielorrusia destinado a los intercambios comerciales por valor de 1.700 millones de libras esterlinas [2.100 millones de dólares]», destaca la nota.

Las restricciones implican aranceles de importación que abarcarán mercancías —entre ellas el paladio y el platino— por valor de 1.700 millones de dólares. Los propios aranceles aumentarán en 35%.

Al mismo tiempo, las prohibiciones de exportación previstas afectan a bienes por valor de más de 250 millones de libras esterlinas en los sectores de la economía rusa más dependientes de los productos británicos, y se centran en materiales clave como los productos químicos, los plásticos, el caucho y la maquinaria. Esto supone cerca del 10% de todas las exportaciones británicas a Rusia a finales de 2021.

«Así, el valor total de los productos sometidos a sanciones totales o parciales de importación y exportación desde que comenzó la invasión ilegal de Rusia en Ucrania ascenderá a más de 4.000 millones de libras esterlinas [4.900 millones de dólares]», resume el texto.

Se trata ya del tercer paquete de sanciones comerciales de Londres contra Moscú. Sin contar el oro y la energía, alrededor del 96% de las importaciones rusas al Reino Unido están actualmente sometidas a medidas restrictivas.

El 60% de las exportaciones británicas están parcial o totalmente prohibidas. Las nuevas sanciones entrarán en vigor una vez que se apruebe la legislación.

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron 7.374 nuevas medidas restrictivas en su contra, en adición a las 2.754 que ya estaban en vigor.

(Sputnik)