La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia confirmó la sentencia de 30 años de prisión para el ciudadano Ángel Antonio Romero Bracho, por el asesinato del cacique de la comunidad indígena Shirapta (Machiques, estado Zulia) Sabino Romero. 

Durante la entrega más reciente de «Tubazos», el periodista Eligio Rojas señaló que Sabino Romero fue asesinado el 3 de marzo de 2013, durante su desplazamiento por el sector Los Ángeles, en la Sierra de Perijá. Durante el ataque, perpetrado desde una moto, también salió herida Lucía Martínez, esposa del cacique. 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) logró la aprehensión de Ángel Romero 4 meses después del asesinato; otras personas también fueron detenidas por su vinculación al hecho, incluidos varios funcionarios policiales. 

Ángel Romero Bracho fue imputado por sicariato, asociación para delinquir y lesiones personales, delitos por los cuales se le dio la pena máxima en el sistema de justicia venezolano. 

En agosto de 2013, la Fiscalía presentó la acusación contra Romero Bracho. El juicio comenzó en Caracas en junio de 2014 y finalizó en agosto de 2015, con la emisión de la condena de 30 años. 

En julio de 2021, el abogado privado de Romero Bracho presentó un recurso de apelación, que fue rechazado en enero de este año y, en su defecto, se confirmó la sentencia de pena máxima por parte de la corte de apelaciones. En febrero de este mismo año, el abogado introduce un nuevo recurso, esta vez de casación, que vincula a la Sala Penal del TSJ, y es esta última la que finalmente lo condena. 

El último argumento del abogado defensor fue que, durante el juicio, se obvió llamar a un testigo clave para el caso. Los magistrados concluyeron que «se trató de una queja genérica y carente de fundamento», razón por la cual el recurso fue inadmisible. 

Si bien el sistema de justicia venezolano ejerció contundentemente la ley sobre Ángel Romero Bracho por el asesinato del cacique, aún no se ha esclarecido quién o quiénes le pagaron al sicario para ejecutarlo, apuntó Eligio Rojas. 

(LaIguana.TV)

Documental sobre el líder yukpa Sabino Romero será proyectado a nivel  nacional a 5 años de su asesinato – Alba Ciudad 96.3 FM