Paramilitares agredieron a golpes a un ciudadano que se atrevió a salir durante el paro armado decretado en Colombia por la organización narcoparamilitar Clan del Golfo-Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en venganza por la extradición a Estados Unidos de su líder Dairo Úsuga, alias «Otoniel». 

Una parte del hecho fue registrado en un video, que rápidamente se extendió a través de las redes sociales, en el que se ve a un hombre golpear repetidas veces a otro con un palo de madera. Entre sollozos, la víctima pide excusas al agresor por haber quebrantado el toque de queda impuesto por el grupo irregular. 

Según activistas de derechos humanos del vecino país, el incidente tuvo lugar en la carretera Ríosucio-Bajira, en el departamento del Chocó (noreste), en algún momento del pasado fin de semana. 

De acuerdo con un balance presentado este lunes por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las AGC perpetraron 127 acciones violentas en 73 municipios de 10 departamentos entre el 5 y el 8 de mayo.

El inventario de hechos incluyó asesinatos, amenazas contra medios, periodistas y líderes sociales, quema de vehículos, ataques a comerciantes, restricciones a la movilidad y al comercio e, incluso, hostigamientos a la Policía. 

(LaIguana.TV)