LaIguana.TV cumple su primera década como portal vanguardia de la comunicación política en Venezuela, en la que, sin alejarse de su planteamiento original, descrito por su director Miguel Ángel Pérez Pirela como «un sistema multimediático de la sinceridad» y «un portal hecho a la medida de los venezolanos», ha sabido innovar y formar a usuarios no solo de Venezuela, sino de América Latina y más allá, por medio de la creación de contenido propio de alta factura. 

Desde el principio, LaIguana.TV no surgió como un portal informativo más, sino que tenía una misión clara: revolucionar la comunicación 3.0 con con un lenguaje sencillo y directo. 

«LaIguana.TV tenía eso: tenía que salir del plano comunicacional, de un set televisivo, como ya antes había salido del plano de una biblioteca, de una academia, para llegar a usuarios y usuarias que quieren no tanto objetividad y neutralidad, sino que quieren sinceridad en la comunicación. Esa es la característica fundamental del portal LaIguana.TV», apuntaba Pérez Pirela en una entrevista concedida en 2013, a propósito del primer aniversario del portal.

La apuesta, como señala el profesor Clodovaldo Hernández, articulista de LaIguana.TV y conductor del programa de entrevistas «Cara a Cara», no solo era –y es– muy arriesgada, sino que resulta todavía más difícil en un tiempo donde lo efímero y la noción de marca parecen abarcarlo y justificarlo todo. 

«Quienes han guiado este proyecto por una década consiguieron no simplemente ‘pegar’ una marca, sino innovar con una personalidad y un estilo propios en un espacio de la órbita 2.0 que tiene la complejidad adicional de ser periodismo de combate a favor de las causas populares, revolucionarias, de izquierda, incluso más allá de nuestra acuciante realidad nacional, con gran proyección latinoamericana. Esa conjunción no es nada fácil y así lo prueban los repletos cementerios de iniciativas de la comunicación alternativa (antes de periódicos, revistas y programas de radio; ahora, de portales, webs y blogs). Algo –muchas cosas, en realidad– debe tener este equipo que ha conseguido ya estar durante diez años en la pelea, superando no pequeños obstáculos», comenta en relación a los primeros 10 años de LaIguana.TV.

Esta innovación se manifiesta en aspectos concretos, fácilmente apreciables por el público: cuidado contenido multimedia, estética propia en permanente renovación, títulos provocadores y que invitan a la lectura, humor político, compromiso, respeto a la opinión del adversario y muy especialmente, la construcción de una comunidad creciente de usuarios y usuarias en sus plataformas virtuales. 

Así lo atestiguan sus más de 198.000 suscriptores en YouTube, más de 674.000 seguidores en Twitter, 236.000 seguidores en Instagram, más de 371.000 fans en de página oficial de Facebook y una cantidad millonaria de interacciones, amén de una lectoría que lo ubica en las primeras posiciones en su género dentro del país, que se acompañan de la transmisión 24 horas de contenido original través de su señal en vivo.  

Desde el nacimiento de LaIguana.TV trabajamos arduamente por estar entre los primeros portales del país y desde los últimos 3 años nos hemos posicionado como el portal de noticias más leído de Venezuela, según los datos de Alexa.com.

En los últimos meses, donde ha arreciado la censura informativa contra medios que no reproducen la versión occidental de la guerra entre la OTAN y Rusia que se libra en el suelo de Ucrania, LaIguana.TV ha dado un paso adelante y se ha comprometido a mostrar la versión silenciada desde una perspectiva crítica.

No se trata de tomar partido en un conflicto en el que a diario se pierden vidas humanas y más, sino de librar una nueva batalla contra la desinformación, la propaganda y las ‘fake news’, en el entendido de que lo que se dirime en ese conflicto es la construcción de un nuevo orden mundial y por ello, sus consecuencias –presentes y futuras– impactarán a todas las naciones. 

Agradecemos inmensamente a la audiencia que día a día nos acompaña en esta trinchera, a quienes nos han seguido a lo largo de esta década y a los que apenas comienzan a interactuar con nosotros, a los que comparten nuestro punto de vista y a los que lo adversan desde el respeto. Nuestro trabajo es para todos ustedes. 

(LaIguana.TV)