El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, ve como propicio la postura del candidato presidencial por el Pacto Histórico de Colombia, Gustavo Petro, sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.

De acuerdo con el mandatario regional, su interés es la reactivación económica de la entidad andina, la cual tiene dependencia de la economía de Norte de Santander y  viceversa. 

A su juicio, no basta con una apertura comercial, porque las relaciones diplomáticas y consulares con el país Venezuela son fundamentales.

Ante lo expuesto declaró que: “En este punto específico, tengo que trabajar para retomar las relaciones bilaterales porque esto trae progreso para ambos pueblos fronterizos. Extiendo mis manos a las buenas relaciones con Colombia, relaciones en armonía y de paz”.

Aseguró que cuenta con la autorización del presidente Nicolás Maduro para restablecer el paso comercial a través de la región limítrofe; sin embargo, destacó que para lograrlo, tanto el Gobierno Bolivariano como el neogranadino deben estar de acuerdo. 

La Revista Semana reseñó las declaraciones que emitió recientemente Petro en medio de una visita de Petro a Cúcuta, zona fronteriza con el territorio venezolano: “No veo alternativa para Cúcuta si no hay un restablecimiento cabal de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países. Porque es indispensable hacerlo; es el camino más apropiado para la región por las necesidades que hay”.

Agregó: “Se necesita del otro Estado, de la voluntad de los dos gobiernos para que haya fluidez en las fronteras”.

(LaIguana.TV)