El exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla será extraditado este 10 de mayo a Estados Unidos, para responder por cargos de narcotráfico, informó el jefe de las Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo.

«El día de mañana martes, 10 de mayo, a las 06:50 [12:50 GMT] se ha establecido la hora de salida de las instalaciones del primer batallón del exdirector de la Policía Nacional, el comisionado nacional en condición de retiro Juan Carlos Bonilla Valladares, con rumbo a la base área Hernán Acosta Mejía, donde será entregado a las autoridades norteamericanas», confirmó Pérez Suazo.

La Corte Suprema de Justicia avaló el pasado 21 de abril la extradición de Bonilla, quien dirigió la Policía Nacional entre 2012 y 2013, y fue capturado el pasado 9 de marzo en un peaje de Zambrano, al norte de Tegucigalpa.

La Fiscalía de Nueva York acusa a Bonilla por sendos cargos de narcotráfico y uso de armas, y en mayo de 2021 fue solicitada su extradición, que fue aprobada por un juez de Tegucigalpa el 6 de mayo pasado.

Pérez Suazo precisó que al menos 150 efectivos policiales estarán involucrados en el despliegue para trasladar a Bonilla a la base aérea, con un convoy que incluye 20 vehículos automotores, entre ellos tres blindados y dos helicópteros de la Policía Nacional con dos francotiradores en cada uno.

El Ministerio de Defensa de Honduras autorizó desde el pasado 6 de mayo el uso de la rampa de la base aérea para los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Según la acusación de la corte neoyorquina, Bonilla abusó de su cargo para proteger los envíos de cocaína y asesinato de un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a varios políticos de alto rango, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Bonilla negó sus vínculos con Hernández, extraditado el pasado mes a Estados Unidos, y afirmó que estas acusaciones responden a una venganza de Alexander Ardón, quien guarda prisión en la nación norteña por delitos de conspiración y narcotráfico.

(Sputnik)