El ibuprofeno, es junto al paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos y prescritos en el mundo. Pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y está indicado para el tratamiento del dolor agudo o crónico de cualquier causa, aunque también suele usarse para paliar los síntomas propios de estados febriles.

El consumo de ibuprofeno es seguro, pero como todos los fármacos no está exento de riesgos. Además, de estar contraindicado en caso de insuficiencia hepática, cardíaca o renal; así como en situación de patología gástrica, puede conllevar riesgos si se mezcla con otros fármacos. Según alertan los médicos, las interacciones de algunos medicamentos pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud, y el riesgo suele aumentar con este tipo de fármacos de venta libre.

Un reciente estudio de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha revelado que las personas que toman un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la presión arterial alta deben tener cuidado al tomar ibuprofeno, ya que la mezcla de estos fármacos podría provocar graves daños en el riñón. Los diuréticos y los inhibidores de RSA son medicamentos que suelen recetarse a la vez para personas que sufren hipertensión y están disponibles bajo varias marcas farmacéuticas. Por su parte, los analgésicos como el ibuprofeno se pueden comprar sin receta en cualquier farmacia.

Para el trabajo, los investigadores usaron ensayos de medicamentos simulados por computadora para modelar las interacciones de estos tres fármacos y el impacto que generan en el riñón. De este modo, descubrieron que en personas con ciertos perfiles médicos, la combinación puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.

“No es que todos los que tomen esta combinación de medicamentos vayan a tener problemas. Pero la investigación muestra que es un problema suficiente como para que se deba tener precaución”, explica Anita Layton, profesora de matemáticas aplicadas en la Universidad de Waterloo y cátedra de investigación en biología matemática y medicina.

Como indican los expertos, la finalidad de la investigación es concienciar a la población de los peligros de mezclar medicamentos sin receta médica con otros tratamientos sin la supervisión de un especialista. En concreto, alertan a las personas que toman fármacos para la hipertensión y que, cuando presentan cualquier dolor, recurren a un analgésico como el ibuprofeno sin pensarlo.

“Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua”, explica Layton. “Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe. Si está tomando estos medicamentos para la hipertensión y necesita un analgésico, considere el acetaminofén en su lugar”, concluye la responsable de la investigación.

(La Razón)