China acusa a EEUU de “intensificar las tensiones” tras el paso de un crucero de misiles guiados por el estratégico estrecho de Taiwán. 

El portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el coronel Shi Yi, ha anunciado este miércoles que el crucero de misiles guiados USS Port Royal de la Armada norteamericana navegó el martes a través del estrecho de Taiwán. 

“Estados Unidos con frecuencia escenifica tales dramas, provoca problemas, envía señales equivocadas a las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’ e intensifica deliberadamente las tensiones en el estrecho de Taiwán”, ha denunciado el vocero castrense chino. 

También ha sostenido que las fuerzas chinas habían monitoreado el barco en todo momento, pues hacen todo lo posible para proteger la soberanía nacional, así como la integridad territorial del gigante asiático. 

En efecto, ha asegurado, “las tropas del teatro se mantienen en alerta máxima en todo momento, contrarrestan resueltamente todas las amenazas y provocaciones”. 

Misión rutina o intervención rutina ¿Cuál es la verdad? 

A su vez, la 7.ª Flota de la Marina de EEUU anunció en un comunicado que el USS Port Royal realizó el martes un “vuelo de rutina” por el estrecho de Taiwán a través de aguas internacionales “de acuerdo con el derecho internacional”, la segunda misión de este tipo en dos semanas. 

Washington considera este tipo de operaciones como misión rutina mientras Pekín las califica de injerencias, pues China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, en repetidas ocasiones ha instado respecto al principio de “una sola China” y ha denunciado las provocaciones de EEUU en la zona y su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla. 

(HispanTV)