El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles 11 de mayo detalles sobre el caso de los dos controladores aéreos, identificados como Guillermo González y Derbys Rodríguez, quienes están siendo juzgados por revelar información de Estado. 

Durante una rueda de prensa, indicó que el 20 de mayo de 2020 el coordinador del Área de Trabajo del Servicio de Tránsito Aéreo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) presentó ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) una denuncia en contra de Guillermo González, por hacer pública en su condición de controlador de Tránsito Aéreo, información de carácter estrictamente reservado, tras lo cual fue detenido el 21 de mayo. 

“De la investigación adelantada por el Ministerio Público (MP), se verificó que el denunciado publicó en su cuenta personal y pública de Twitter, durante el mes abril de 2020, varios mensajes con información confidencial que ponía en riesgo la seguridad de la nación, al mostrar datos, imágenes fotográficas y videos de aeronaves tanto civiles como militares, algunas de ellas que cumplían misiones de Estado, cuando hacían su llegada o se disponían a despegar”, dijo. 

De acuerdo con el titular del MP, las publicaciones fueron hechas desde la Torre de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a la cual tenía acceso el hoy acusado en el ejercicio de sus funciones. 

En ese sentido, recordó que según la Ley de Aeronáutica Civil, el INAC, como máxima autoridad aeronáutica de la República, es un ente de seguridad de Estado, mientras que el cargo de controlador de Tránsito Aéreo es de confianza y su actividad se considera de seguridad de Estado.

“El Régimen Especial del Personal establece prohibición de suministrar información a medios de comunicación relacionada con el funcionamiento del ente o con asuntos que en esta institución se ventilen, sin previa autorización del presidente del INAC”, acotó. 

Asimismo, Saab reveló que el 4 de junio de ese mismo año el director de los Servicios de Navegación Área del Instituto interpuso una denuncia contra Derbys Rodríguez, por su presunta vinculación con Guillermo González en estas acciones ilegales. 

“Al ser ubicado al día siguiente, este controlador aéreo poseía en su teléfono un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana, contentivo de imágenes de diferentes espacios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, reseñas de las funciones y gestión del tránsito aéreo, así como de la situación de los servicios. Este documento había sido compartido con un tercero a través de correo electrónico en septiembre de 2019”, señaló. 

Destacó que por estos hechos a Guillermo González se le acusó por revelación de información confidencial, terrorismo y asociación, mientras que a Derbys Rodríguez se le juzga por revelación de información confidencial y asociación. 

En la actualidad, acotó, este caso se encuentra en fase de juicio, a la espera de evacuar cuatro órganos de prueba para su conclusión en un aproximado de cuatro audiencias. “Los acusados se les ha garantizado el derecho a la defensa, y será el juzgado el que decida sobre si sus acciones se corresponden con los cargos por los que fueron acusados”, añadió. 

(LaIguana.TV)