Las autoridades regionales de Jersón han anunciado que pedirán al presidente ruso, Vladímir Putin, incorpore su territorio a Rusia. El Kremlin reaccionó y dijo que esto es algo que deben decidir los habitantes de esa región.

«Los habitantes de la provincia de Jersón deben ser los que determinen su propio futuro», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

Más temprano, las autoridades de Jersón anunciaron su intención de pedir al Gobierno de Rusia la adhesión de la provincia, ubicada en el sur de Ucrania.

Peskov remarcó que este asunto tiene que ser evaluado exhaustivamente por los juristas.

«Decisiones cruciales de este tipo deben tener un cimiento legal absolutamente claro y fundamentos legítimos, como en el caso de Crimea», recalcó.

Por su parte, el subjefe de la Administración militar-civil de la provincia, Kiril Stremoúsov, declaró que las autoridades de la provincia de Jersón se dirigirán al mandatario ruso solicitando incorporar esta región a Rusia.

«Jersón es Rusia, en su territorio no se creará ninguna república popular de Jersón, ni se celebrarán referéndum. Se emitirá una disposición basándose en la respuesta a la solicitud que la Administración de la provincia de Jersón dirigirá al presidente de Rusia, de incluirla como una región en la Federación de Rusia», agregó a los periodistas.

También señaló que la provincia de Jersón planea pasar a la jurisdicción rusa durante el año en curso.

Los militares rusos durante la operación especial de desmilitarización y la desnazificación de Ucrania tomaron bajo su control la provincia de Jersón (sur del país) y la parte adyacente al mar de Azov de la provincia de Zaporiyia. Allí se formaron las administraciones militar-civiles, empezaron las transmisiones de los canales de televisión y radio rusos, se restablecen los vínculos comerciales con Crimea.

El secretario del Consejo General del partido ruso Rusia Unida, Andréi Turchak, declaró anteriormente que Rusia ha llegado para siempre a la provincia de Jersón. «Nadie debe tener dudas al respecto», subrayó.

El jefe de la Administración de la provincia de Jersón, Vladímir Saldo, subrayó que Jersón ya es «parte inalienable de una gran familia, la Federación de Rusia».

Explicaciones de Kiev de «causas de fuerza mayor» sobre gas

Además, el portavoz del Kremlin infornó que Rusia todavía no ha recibido explicaciones de Ucrania sobre la «fuerza mayor» en relación al tránsito de gas.

«Rusia siempre ha cumplido plenamente y prevé cumplir sus obligaciones contractuales, está comprometida con las obligaciones contractuales. Ucrania informó de algunas condiciones de fuerza mayor. Ya hemos oído la declaración de Gazprom de que hasta ahora no se ha dado ninguna notificación o explicación de fuerza mayor», añadió.

El 10 de mayo, la empresa Naftogaz Ucrania anunció que ya no es responsable del transporte de gas ruso por los territorios no controlados por Kiev, calificándolo de «causas de fuerza mayor».

Por la misma razón el Operador del Sistema de Transporte de Gas de Ucrania anunció la terminación del tránsito de gas a Europa a través de la estación de medición de gas de Sojránovka y la estación de compresión de Novopskov, que están bajo control de Rusia (en el territorio de la República Popular de Lugansk) a partir de las 10.00 GMT del 11 de mayo.

A través de Novopskov se transporta casi un tercio del tránsito de gas de Rusia a Europa, hasta 32,6 millones de metros cúbicos al día.

La compañía rusa Gazprom declaró, a su vez, que no ve ningún obstáculo para continuar con el tránsito de gas a través de Ucrania.

El portavoz del gigante gasístico, Serguéi Kupriyanov, aseguró que Gazprom cumple plenamente con sus obligaciones ante los consumidores europeos, suministra el gas para el tránsito según el contrato y el acuerdo de operador, y los servicios de tránsito fueron pagados completamente.

El «pasatiempo favorito» del mundo

Asimismo, Peskov declaró que las acusaciones de que Rusia está implicada en ciberataques se han convertido en el «pasatiempo favorito» a lo largo del mundo.

El empresario estadounidense Elon Musk, fundador de la compañía SpaceX, acusó a presuntos hackers rusos de ciberataques contra instalaciones de la red de satélites Starlink (proyecto de SpaceX), aunque no presentó pruebas.

«Quizá sea el pasatiempo favorito en el mundo, el acusar a Rusia de cualquier ataque a la seguridad informática, y eso que precisamente Rusia es víctima de ciberataques a gran escala. No sé en qué se basan semejantes acusaciones», añadió el portavoz de la presidencia rusa.

Las autoridades rusas han rechazado reiteradamente la implicación en ataques informáticos, y también expresaron su disposición a cooperar en la lucha contra los hackers y dialogar sobre la ciberseguridad.

En abril pasado, el Ministerio de Exteriores ruso calificó las acusaciones contra Rusia sobre ciberataques de propaganda de la Administración Biden, que busca «ocultar su agresión cibernética mediante el descrédito de Rusia y de su política dirigida a robustecer la seguridad informática en el mundo».

Ley marcial

Peskov trambién declaró que Rusia no planea implementar la ley marcial en su territorio o en algunas regiones debido a la situación en Ucrania.

«No, esto no figura en los planes», añadió.

El 10 de mayo, Haines afirmó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree que el presidente de Rusia se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania, durante el cual Moscú todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de lo logrado en la región de Donbás.

En este sentido, el vocero recordó las declaraciones de Putin de que la operación militar se lleva a cabo «según lo planeado».

(Sputnik)