Las autoridades de Francia llevan a cabo una investigación en relación con el presidente de Interpol, general mayor emiratí Ahmed Nasser Raisi, sospechoso de «complicidad en torturas», comunicó el canal de televisión galo ‘BFMTV’.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) confirmó haber pedido a un juez de instrucción parisino la apertura de una investigación a raíz de las denuncias de que Raisi, en calidad de inspector general del Ministerio del Interior emiratí, habría sido cómplice de «torturas» y «detenciones arbitrarias» realizadas en 2018 y 2019.

Las acusaciones contra Raisi se basan en las denuncias de dos nacionales británicos, Matthew Hedges y Ali Issa Ahmad, dispuestos a testificar en su contra, a petición de un juez de instrucción, ante una unidad judicial especializada en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en París.

Hedges, estudiante de doctorado en la Universidad de Durham, reveló en octubre pasado haber sido detenido durante un viaje de estudios a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), acusado de espionaje y torturado entre mayo y noviembre de 2018. Fue obligado a hacer «una confesión falsa», sentenciado a cadena perpetua en noviembre de 2018 e indultado menos de una semana después gracias a la presión internacional.

El otro denunciante, Ahmad, afirma haber recibido más de un golpe e incluso puñaladas mientras estuvo detenido en Sharjah, entre enero y febrero de 2019. Este agente de seguridad británico supuestamente habría apoyado de forma demasiado ostensible a la selección de fútbol catarí durante un partido de la Copa de Asia y exhibido la camiseta burdeos emblemática de ese país del Golfo, rival de los Emiratos Árabes Unidos.

Una tercera denuncia contra Raisi, hoy objeto de una pesquisa preliminar en la Fiscalía Nacional Antiterrorista, fue presentada por la ONG Gulf Center for Human Rights (GCHR) y alega «torturas» y «actos de barbarie» cometidos contra Ahmed Mansoor, uno de los principales defensores de los derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos.

Ahmed Nasser Raisi fue elegido presidente de Interpol en noviembre de 2021, por un período de cuatro años.

El presidente de Interpol trabaja a tiempo parcial, no percibe sueldo y sigue ejerciendo a tiempo completo el cargo que tenía previamente a la elección en su administración nacional, en el caso de Raisi el de inspector general del Ministerio del Interior.

Sus funciones son presidir las reuniones de la Asamblea General y el Comité Ejecutivo, dirigir el debate, velar por que las actividades de Interpol sean conformes a las decisiones de los órganos directivos y mantener, en la medida de lo posible, un contacto directo y constante con el secretario general del ente.

(Sputnik)