El precio de los futuros del gas natural en Europa ha excedido los 1.230 dólares por 1.000 metros cúbicos para el suministro al mercado neerlandés TTF en junio.

A las 12:06 GMT el combustible se cotizó a 1.230,05 dólares mostrando un crecimiento del 20 % con respecto a la jornada anterior, según datos de la bolsa londinense ICE.

El alza se produce después de la decisión de Ucrania de detener a partir del miércoles el tránsito a través de uno de los puntos de la red de gasoductos que llevan gas ruso a Europa.

Kiev argumentó su decisión en que algunos activos de la ruta se encuentran en «territorio controlado por las tropas rusas», así como con una supuesta «intervención» de las fuerzas de Rusia en los procesos tecnológicos. Por su parte, el representante del gigante energético ruso Gazprom, Serguéi Kupriyánov, manifestó que la empresa rusa «no ve ningún obstáculo para la continuación del trabajo en el modo habitual».

Asimismo, Rusia impuso sanciones el miércoles contra la compañía EuRoPol GAZ S.A., que controla el tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa, y todo el grupo Gazprom Germania, sucursales alemanas de Gazprom que pasaron a ser controladas por Berlín.

Las medidas económicas impuestas por Moscú en respuesta a las «acciones inamistosas» de ciertos países, implican la congelación de los derechos a las acciones y valores, así como de los pagos de dividendos, y se prohíben todas transacciones con esas entidades.

(RT)