Este jueves 12 de mayo, tras concluir las labores de excavación, búsqueda y rescate en el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba, se ha podido conocer que la explosión, ocurrida el pasado viernes 6 en horas de la mañana, dejó un saldo total de 54 lesionados y 45 fallecidos.

Recordemos que el suceso registrado en este importante paradero turístico, de acuerdo al reporte oficial de la Oficina Presidencial de Cuba, se generó debido a una fuga de gas.

La posibilidad de que el hecho hubiese sido causado por una bomba fue descartada por el propio presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Según datos exclusivos manejados por la redacción de La Iguana, se pueden destacar las siguientes cifras:

Actualmente, de las personas que resultaron lesionadas, 16 todavía están siendo atendidas en 6 instituciones de salud. De estas, 12 son adultos (8 hombres y 4 mujeres). De los mismos 4 estarían en condición crítica y 1 en condición grave.

Entre los lesionados se encontrarían 4 niños (3 masculinos y 1 femenina). De estos, 2 estarían en condición crítica y 1 en condición grave.

Cabe destacar que 38 personas ya fueron dadas de alta médica.

De acuerdo a estos datos, el total de fallecidos fue de 45 (24 masculinos y 21 femeninas). Entre estos se encuentran 4 menores de edad, 1 embarazada y 1 mujer extranjera. Esta última fue identificada como Cristina López-Cerón Ugarte (turista procedente de la ciudad de Viveiro, en la provincia de Lugo, España).

Para el momento del siniestro 51 trabajadores y 2 restauradores se encontraban laborando en el hotel. Del total de trabajadores se recuperaron 26 cadáveres. Aún se mantienen hospitalizados 3 sobrevivientes. Otros 22 ya recibieron el alta médica.

Luego de la explosión, otras 17 edificaciones fueron dañadas con diversas magnitudes. Entre estas se encuentran: la Escuela Primaria Concepción Arenal, el Capitolio, el Teatro Martí, la Asociación Yoruba, la Iglesia Bautista y varios edificios de viviendas. En uno de estos, adyacente al hotel, se derrumbaron 15 de sus 30 apartamentos.

El accidente dejó un total de 37 familias damnificadas por destrucción parcial o total de sus viviendas. De estas 22 han sido evacuadas y realojadas en el Aparthotel Las Brisas de la Villa Panamericana. El resto se encuentra en casas de familiares y amigos.

Por último, la explosión dejó 7 vehículos afectados (de estos 4 son de particulares).

(LaIguana.TV)