La extesorera venezolana Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue extraditada desde España a los Estados Unidos este jueves 12 de mayo, permanecerá en prisión durante el tiempo que dure su juicio y no podrá gozar del beneficio de libertad bajo fianza.

Así lo informó este viernes 13 una corte federal de Palm Beach, en el sur del estado de La Florida, reseñó EFE. El tribunal, ante el cual fue presentada por primera vez tras su llegada a territorio norteamericano, habría tomado dicha decisión para evitar que la exfuncionaria se fugue.

Díaz Guillén, al igual que su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, actualmente está siendo acusada por el gobierno de los EEUU del delito de lavado de dinero. Durante su audiencia ante la corte, compareció encadenada de pies y manos y con ropa azul oscura.

En diciembre de 2020, de acuerdo al Departamento de Justicia de EEUU, la pareja fue acusada por su presunta participación en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda por el monto de miles de millones de dólares». Ambos, residenciados en la ciudad de Madrid, España, fueron declarados prófugos de la justicia norteamericana en el mes de abril de 2021, junto al empresario Raúl Gorrín Belisario.

La acusación contra el matrimonio fue presentada formalmente por la Fiscalía del Distrito Sur de La Florida. Los dos fueron señalados por los cargos de conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales mediante bancos ubicados en la ciudad de Miami.

De acuerdo al texto, Gorrín Belisario había cancelado millones de dólares en sobornos a dos extesoreros del gobierno: Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Díaz Guillén. El dinero transferido a ambos funcionarios habría incluido el pago de jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda.

(LaIguana.TV)