El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este viernes el asesinato de otro firmante de los Acuerdos de Paz en Cali, departamento colombiano Valle del Cauca (suroeste).

La víctima fue identificada como Franklin Bejarano Mosquera, de 41 años de edad, y representa el firmante número 20 en ser asesinado durante este 2022.

Indepaz informó que Bejarano se encontraba actualmente en proceso de reincorporación e integraba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, ubicado en Mesetas.

«Este hombre fue asesinado por sicarios que lo atacaron mientras se encontraba departiendo en un establecimiento público ubicado en el barrio Siloé de la ciudad de Cali», precisó el instituto a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, también denunció el asesinato de Bejarano. «Colombia merece gozar de una paz estable, justa y duradera. Urge un gobierno para los cambios que sueña nuestro pueblo», aseveró.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para «la capital vallecaucana en la cual señala que la intimidación por parte de actores armados intenta afectar los procesos de reincorporación de los firmantes del acuerdo e imponer su control en distintas zonas».

Con Bejarano, según cifras de Indepaz, unos 319 firmantes de los Acuerdos de Paz de 2016 han sido asesinados en Colombia hasta la fecha.

(teleSUR)