Nada ha cambiado en la posición de Turquía en la OTAN tras los comentarios de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, sobre los planes de Finlandia y Suecia para unirse a la alianza, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

«Ellos [por Turquía] son un aliado de la OTAN. Han estado involucrados, han ayudado y han tratado de lograr un diálogo aquí entre Rusia y Ucrania», dijo Kirby durante una rueda de prensa. «Entonces, nada cambia sobre su posición en la alianza de la OTAN. Y estamos trabajando para aclarar mejor su posición aquí [sobre la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN]».

Más temprano, Erdogan dijo que Ankara no puede ver favorablemente la adhesión de Finlandia o Suecia a la OTAN, citando su «hospitalidad» hacia los solicitantes de asilo kurdos.

«Estamos siguiendo ese proceso, y no tenemos opinión positiva al respecto. Antes se cometió un error en cuanto a Grecia. Ustedes estarán al tanto de cómo se porta Grecia en la Alianza con respecto a Turquía. Siendo Turquía, no queremos cometer un nuevo error. Los países escandinavos tienen la costumbre de dispensar una «acogida hospitalaria» a los terroristas, permitirles entrar en el parlamento. Por eso no podemos mirar eso positivamente», dijo a los periodistas.

Finlandia y Suecia empezaron a estudiar sobre la posibilidad de renunciar a su estatus neutral, que tenían a lo largo de muchos años, e ingresar en la OTAN, usando como fondo la operación militar rusa en Ucrania.

El jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que a la OTAN le será grato ver en sus filas a Finlandia y Suecia, y que el procedimiento de su ingreso se cumpliría rápido.

La embajadora de EEUU ante la OTAN, Julianne Smith, señaló que la Alianza espera que estos países tomen la decisión de ingresar en los próximos meses o semanas y agregó que Estados Unidos lo aplaudiría.

Rusia señaló en numerosas ocasiones que la OTAN busca confrontación.

Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, declaró que una nueva ampliación de la Alianza no aportará más seguridad para Europa, en tanto advirtió del carácter agresivo de la OTAN y, al mismo tiempo, reconoció que la adhesión de Finlandia y Suecia a ese bloque no presentará una amenaza existencial para Rusia.

(Sputnik)