El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este sábado a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sería una decisión errónea. 

«Vladimir Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia», indicó el comunicado del Kremlin.   

«Este cambio en la política exterior del país podría tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas, que a lo largo de los años se han construido en un espíritu de buena vecindad y cooperación, y han sido de naturaleza mutuamente beneficiosa», señala el texto.  

Ambos líderes abordaron también el tema del actual conflicto en Ucrania. Putin comunicó a Niinisto su punto de vista sobre el proceso de diálogo que «en realidad ha sido suspendido por Kiev, que no ha mostrado ningún interés en un diálogo serio y constructivo». 

Los presidentes de la Federación Rusa y Finlandia también discutieron la situación en Ucrania. El líder ruso señaló al líder finlandés que las negociaciones entre Moscú y Kiev en realidad se suspendieron debido a la falta de interés de la parte ucraniana en un diálogo constructivo.  

A principios de abril se intensificaron las discusiones sobre la adhesión de Finlandia a la OTAN. Los principales miembros de la alianza apoyaron esta idea. La mayoría de los miembros del Parlamento finlandés estaban a favor de la adhesión.  

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP), presidido por la primera ministra del país, Sanna Marin, ha expresado su respaldo al ingreso de la nación en la OTAN. 

«El SDP apoya a los líderes en la apertura de las negociaciones de adhesión», anunció el partido este sábado, argumentando «un importante cambio en el entorno de seguridad en Finlandia y en Europa». 

Rusia, por su parte, cortará el suministro de electricidad a Finlandia por problemas en el pago. Así lo ha confirmado esta tarde la compañía RAO Nordic OY, una filial europea de la compañía energética rusa Inter RAO. 

(teleSUR) 

Comentarios Facebook