El Gobierno de Finlandia anuncia oficialmente su decisión de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a advertencias de Rusia.

El domingo 15 de mayo, el Presidente de la República y el Comité Ministerial de Política Exterior y de Seguridad finalizaron un informe sobre la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El informe se elevará al Parlamento una vez haya sido refrendado en el Pleno del Gobierno”, ha informado este domingo el Gobierno finlandés a través de un comunicado oficial.

El sábado, el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö, en una conferencia de prensa junto a la primera ministra, Sanna Mari, y los titulares de Defensa, Antti Kaikkonen, y de Exteriores, Pekka Haavisto, manifestó que Finlandia está “entrando en una nueva era”.

A su vez, Mari calificó la decisión de histórica y adelantó que, como Estado miembro, Finlandia responderá por la seguridad de la Alianza Noratlántica en su conjunto.

Por su parte, el canciller Haavisto indicó que si el Parlamento da su visto bueno a la propuesta, Helsinki podría cursar la solicitud oficial a la OTAN a mediados de la próxima semana.

Este proceso de adhesión a la OTAN arranca pese a las advertencias de Rusia de que la entrada de países como Ucrania, Finlandia y Suecia en el bloque atlántico tendrá “serias repercusiones político-militares”.

(HispanTV)