Rusia advierte a Finlandia y Suecia que su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no fortalecerá su seguridad y tendrá consecuencias.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha asegurado este lunes que el ingreso de Finlandia y Suecia en el bloque militar será “otro error grave que tendrá consecuencias de largo alcance”.

Tras condenar la decisión de estos dos países escandinavos, el titular ruso ha subrayado que la adhesión a la OTAN de dos Estados históricamente neutrales aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito.

De acuerdo con el diplomático, la respuesta del Kremlin después de que cambie la configuración general de la Alianza Atlántica dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Las declaraciones de Riabkov se han producido después de que Finlandia ha confirmado esta misma jornada su intención de solicitar la candidatura a la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Parlamento la semana entrante. Se espera que el Gobierno sueco anuncie este lunes oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la Alianza.

Con Finlandia, la frontera del bloque militar se acercará aún más al territorio ruso, casi 1400 kilómetros de línea común que afianza la posición de la Alianza Atlántica en una zona próxima de gran interés económico y geoestratégico para Moscú, es decir, el Ártico.

Rusia ya ha advertido una y otra vez que una posible adhesión de países como Ucrania, Finlandia y Suecia a la OTAN tendrá consecuencias militares y políticas “graves” que Moscú no dejará sin respuesta. Fue por la misma razón y tras la negativa del bloque militar a garantizar la seguridad rusa, que el presidente ruso, Vladímir Putin, se inclinó por lanzar una operación especial contra Kiev.

(HispanTV)