El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado durante una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que en ningún lugar del mundo se promueve el nazismo a nivel estatal como en Ucrania.
 
El presidente ruso subrayó que en varias conversaciones ha podido notar que los extremistas están en todas partes, pero el único país donde vio esta tendencia a nivel estatal es en Ucrania.
 
«En ninguna parte a nivel estatal se glorifica a los nazis. En ninguna parte. Y en ningún país civilizado se anima a las autoridades a celebrar marchas con antorchas de miles de personas con símbolos neonazis. No se hace en ningún sitio. Lamentablemente, esto está ocurriendo en Ucrania», señaló Putin.
 
El mandatario ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
 
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
 
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar «todas las sanciones posibles» contra el líder ruso.
 
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
 
(Sputnik)