El Parlamento de Finlandia aprobó un informe gubernamental que propone el ingreso del país en la OTAN, según los resultados de la votación. 

El órgano legislativo aprobó el informe presentado por el Gabinete el pasado 15 de mayo, con 188 votos a favor y ocho en contra, mientras tres diputados estaban ausentes. 

Anteriormente, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, firmó la solicitud de adhesión del país a la OTAN. 

La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN. 

El 15 de mayo el Gabinete finlandés anunció la decisión de solicitar el ingreso en la alianza. El gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia avanzó el mismo día que Estocolmo también pedirá la admisión en el bloque, si bien se opondrá al despliegue de armas nucleares y bases militares en el territorio sueco. 

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, confirmó el 16 de mayo que la decisión de solicitar el ingreso será notificada oficialmente a la OTAN y opinó que esa adhesión tendrá un impacto positivo en la seguridad nacional. 

(Sputnik)