Cuba considera que el anuncio de Biden de levantar ciertas sanciones a la isla no modifica la hostil política fracasada que impone EEUU desde 1962 a la isla.

“Contenido del anuncio confirma que no han cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada de Estados Unidos contra Cuba”, dijo el canciller Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter, una hora después de que el Gobierno estadounidense anunciara el lunes algunas flexibilizaciones hacia la nación insular.

Las medidas incluyen, entre otras, la suspensión del límite de 1000 dólares por trimestre a las remesas, y el restablecimiento de un programa de reunificación familiar, todas suspendidas bajo la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) muy hostil con la isla, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El máximo diplomático cubano calificó a las disposiciones como “un paso limitado en dirección correcta”, pero censuró que “la decisión no modifica el bloqueo, ni la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo”. Lamentó también que todavía persista “la mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano”.

La Cancillería cubana dijo a su vez en un comunicado la misma jornada que la eliminación de las restricciones contra Cuba es “una demanda de la sociedad estadounidense y también de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [Celac] y de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas”.

Al mismo tiempo, aseguró que La Habana está abierta al diálogo con Washington “sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas”.

Washington ha mantenido un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba desde 1962 a fin de forzar un cambio de gobierno en la isla. El expresidente Trump (2017-2021) endureció este enfoque al imponer unas 240 nuevas medidas coercitivas a la isla e incluso incluyó a La Habana en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Durante su campaña electoral, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que eliminaría las sanciones impuestas La Habana, sin embargo, siguen en vigor todas medidas promulgadas en el marco de la “máxima presión” del entonces líder republicano.

(HispanTV)