El Superintendente Nacional Antidrogas MG Richard López Vargas informó que las 2.144 panelas de marihuana incautadas durante la Operación “Venezuela, Soberanía y Paz” entre los estados Bolívar y Anzoátegui, estaban genéticamente modificadas, con alteraciones de la sustancia psicoactiva Tetrahidrocannabinol (THC), según estudios científicos realizados por el laboratorio Criminalístico de la Guardia Nacional Bolivariana.

Detalló que esta droga genéticamente modificada pertenecía a un grupo de  Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia, conocido como Tancol donde fueron detenidos en flagrancia 3 integrantes, quienes trasladaban la droga en una embarcación tipo “bongo” en el sector “Isla Gallina” del Río Orinoco (Edo. Bolívar).

Asimismo, anunció que este martes ya fue detenido un cuarto miembro de esta estructura criminal y se mantienen las investigaciones para desmantelar toda la estructura delictiva vinculada a esta droga que fue detectada dentro de 71 sacos de una empresa colombiana de comida para animales y señaló que se logra “gracias a la matriz de investigación policial que se desarrolla en Venezuela para dar este tipo de golpe a los grupos criminales”.

“Para este grupo criminal la droga es solo un producto y le es indiferente el daño humano y social que causa, su único fin es su venta en países consumidores (EE.UU. y Europa)”.

Por otro lado, destacó la labor del Ministerio Público (MP), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc)  por el procesamiento de información que duró 2 meses aproximadamente utilizando la inteligencia tecnológica y hasta comunal para convertirlo en esta exitosa operación militar.

Reseñó que ejecutar una operación militar como “Venezuela, Soberanía y Paz” no fue producto de la suerte sino de una previa labor de investigación e inteligencia donde participaron las distintas unidades militares y policiales de los estados Bolívar y Anzoátegui.

Finalmente el Mayor General anunció la reinauguración del horno de incineración de drogas de la Sunad y una cancha deportiva en el estado Carabobo, esto durante la participación en el Programa No. 29 “Venezuela Libre de Drogas”, transmitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp) por vía streaming: http://mpprijp.gob.ve y por IG Live: @sunadoficial.

(Nota de prensa)