La facilidad con que se crean grupos dentro de WhatsApp contrasta con el compromiso que representa rechazar la invitación o abandonar la sala a la vista de todos los participantes, dejando un cartel que anuncia «… ha abandonado el grupo”. Pero esta indiscreción pronto tendrá una solución pacífica.

De acuerdo a WABetaInfo, la compañía está trabajando en una nueva función que consiste en no publicar en el chat general cuando alguien deja el grupo. Sin embargo, no será tan simple como cruzar de vereda, ya que la notificación sólo la recibirá el administrador del grupo.

El primer indicio de que se estaba trabajando en esta función surgió hace unos meses cuando Meta habló sobre la posibilidad de tratar a los chats de WhatsApp como comunidades.

En el comunicado oficial de Meta, explican que estas comunidades son para combinar distintos grupos “bajo un mismo grupo con una estructura que funciona para los usuarios”. Y al tratar a los grupos como comunidades, Meta está buscando la forma de evitar momentos incómodos.

La prueba de esta incorporación es una captura de la versión Beta de Whatsapp donde se puede ver un mensaje que advierte “solo usted y los administradores del grupo recibirán una notificación de que abandonó el grupo”.

La nueva funcionalidad de WhatsApp tendrá primer fecha de estreno en la versión para navegadores donde es más simple el manejo y posteriormente también se sumará a la app para Android y iOS.

Para evitar que alguien sin permiso añada una cuenta a un grupo, hay una opción que permite limitar esta acción. Desde Configuración de cuenta habrá que seleccionar Privacidad y desde allí, elegir quienes son las personas que tienen permiso para agregar a otros en un grupo.

WhatsApp: cómo silenciar o archivar grupos molestos

Todos alguna vez formaron parte de un grupo tóxico en el que se comentaban temas que uno no pretende debatir o donde no prefiere participar. A continuación, algunas estrategias posibles para no quedar atrapado.

Si por el cumpleaños de un compañero de colegio la madre postea una foto y a continuación lleguen 300 mensajes de felicitaciones para el niño, habrá que entrar al chat de grupo, tocar el menú de tres puntitos y se abrirá una lista de opciones.

Aquí se puede escoger Silenciar notificaciones y tendrás la opción de hacerlo por horas, días o indefinidamente. Esta última es la mejor opción.

Hay otros grupos que envían contenidos inútiles y que distraen. Aunque esté silenciado, hay veces que solo de ver el principio de algún mensaje, ya pica la curiosidad y uno acaba entrando.

Ya sea por compromiso o por el qué dirán, a veces no da para abandonar el grupo. La solución es archivar el grupo para que no aparezca en la lista de chats aunque uno seguirá formando parte.

Para archivar un grupo no hay que entrar al chat. En la lista de conversaciones, tocar durante uno o dos según sobre el grupo y mover sobre el icono de la flecha que entra en una caja.

Cuando el chat haya desaparecido, pasará lo mismo que con los grupos silenciados: si alguien menciona, el chat se desarchivará automáticamente y llegará la notificación para mostrar que tipo de comentario fue realizado.

(Clarín)