La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) ordenó realizar un tercer peritaje para conocer la causa de muerte de la joven Debanhi Escobar, quien fue hallada muerta dentro de una cisterna de un motel, tras estar varios días desaparecida.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, indicó que el gobierno federal ya formalizó el acuerdo para participar en las indagatorias que hasta ahora solo correspondían a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Lo anterior se logró tras firmar un acuerdo de colaboración el pasado 13 de mayo entre la fiscalía estatal, la SSPC, la Comisión Nacional de Víctimas y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Como parte de este acuerdo, el gobierno federal ordenó realizar un tercer peritaje con el fin de establecer una causa de muerte exacta, ya que en los dos peritajes anteriores hay muchas diferencias.

«Lo que se busca es poder emitir una opinión técnica y unificar criterios para saber cuál fue la causa de la muerte de Debanhi Escobar», declaró Mejía Berdeja.

El subsecretario confirmó que cada peritaje presenta una causa de muerte distinta, la de la fiscalía establece que fue un accidente sin agresión sexual, mientras que el privado que mandó hacer el padre de la víctima, Mario Escobar, en el que se sostiene que fue asesinada y violada.

En este sentido, Ricardo Mejía informó que el Gobierno federal tendrá acceso a grabaciones y materiales que fueron recopilados por las autoridades estatales para analizarlos.

A principios de abril, se reportó la desaparición de Debanhi Escobar tras asistir a una fiesta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, en días donde también se volvieron mediáticas las desapariciones de las jóvenes Yolanda Martínez y María Fernanda.

Días después, el cuerpo de Debanhi fue encontrado en el Motel Nueva Castilla, a pesar de que el lugar ya había sido inspeccionado por los peritos de la fiscalía neoleonés, quienes afirmaron que no encontraron ninguna prueba.

(Sputnik)