Tres delincuentes muertos y 36 capturados es el balance inicial de un despliegue policial especial que se efectúa en el sudoeste de Caracas. 

De acuerdo a fuentes de organismos de seguridad, el operativo tiene como propósito reforzar los cuadrantes de paz de la Gran Caracas. 

En esta ocasión el despliegue policial se realiza desde la madrugada del jueves en cinco parroquias de Caracas: El Valle, Coche, Santa Rosalía (Cementerio), Paraíso (Cota 905) y La Vega. 

Los tres delincuentes muertos son conocidos por los alias de El Cachete de La Vega, El Mostro y El Flaco. 

Entre los 36 capturados en el despliegue policial figuran: ocho por tenencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y 11 con solicitudes de diversos tribunales 

Asimismo, cinco por porte ilícito de arma de fuego, cinco implicados en robo de vehículo y 3 ligados al tráfico de municiones. 

Hasta ahora los funcionarios policiales han incautado seis armas de fuego: 3 pistolas y 3 revólveres. 

El origen 

La semana pasada atacaron con un explosivo la sede de la Dirección contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana ubicada en el sector San Miguel, Cota 905. 

Posteriormente se conoció que dicho ataque fue presuntamente organizado por Garbys Ochoa (El Garbys), quien formaba parte de la plana mayor del grupo delincuencial que operaba en la Cota 905 junto a Carlos Vampi (El Vampi) y Carlos Revette (El Koki), los cuales fueron desalojados de ese sector en julio del año pasado mediante la operación Gran Cacique Guaicaipuro I. 

Luego de ello, El Koki se refugió en Las Tejerías (Aragua) y en febrero de este año retomó junto a Carlos Eduardo Gómez Rodríguez (El Conejo) la idea de construir una ruta segura para el tráfico de drogas en la región central de Venezuela, en coordinación con carteles colombianos, según investigaciones. Esa ruta empezaba en la Cota 905. 

Los planes fueron frustrados con la ejecución de la operación Gran Cacique Guaicaipuro II en medio de la cual cayó abatido El Koki el pasado 8 de febrero.   

Al parecer, alias El Garbys pretende retomar los planes de la ruta segura para el tráfico de drogas, por lo cual se enconchó supuestamente en las regiones mirandinas de Barlovento y Valles del Tuy. 

(Últimas Noticias/Eligio Rojas)