La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el nombramiento de Stella Lugo como embajadora del país en Argentina, como parte del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, indicó el presidente del organismo legislativo, Jorge Rodríguez.

«Queda aprobado por unanimidad. Es además una demostración de la frase de nuestro libertador Simón Bolívar, que Dios concede victoria a la confianza; la constancia, la lealtad, la tenacidad, la valentía de este pueblo, de su presidente Nicolás Maduro está rindiendo los frutos necesarios para que vuelva la cordura, el ánimo pacifista y para que los países hermanos mantengan las relaciones que jamás debieron haberse alterado por órdenes imperiales», expresó Rodríguez durante la sesión parlamentaria.

Lugo se desempeñaba como jefa de misión de la embajada de Caracas en Buenos Aires.

Rodríguez manifestó que la designación de embajadores en ambos países es una muestra de los cambios y un avance en las relaciones.

«La consecuencia directa del nombramiento hoy de nuestra querida Stella Lugo y del embajador [Oscar] Laborde de Argentina en Venezuela es una demostración de que otros tiempos vienen para esta América, los mismos tiempos que acabarán con las tenebrosas sombras que señalaban intentos de invasión, agresiones, bloqueos, sanciones contra todo nuestro pueblo», indicó.

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó el pasado 18 de abril su deseo de recuperar los vínculos con Venezuela, y consideró que es el momento de que este país suramericano avance en el diálogo.

Las relaciones entre Venezuela y Argentina se mantuvieron tensas desde enero de 2019, cuando el entonces mandatario Mauricio Macri (2015-2019) reconoció al opositor Juan Guaidó, como «presidente encargado» de la nación suramericana.

No obstante, tras la llegada de Fernández al poder en diciembre de 2019, el presidente Nicolás Maduro consideró su triunfo como una derrota al neoliberalismo y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 13 de febrero, salió a la luz una investigación del periodista argentino Horacio Verbitsky, en la que señaló que entre abril y julio de 2019 el Ejército de su país realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela, el cual se realizó en siete sesiones y estuvo comandado por Juan Martín Paleo, quien en ese entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido de Argentina.

Según el documento, el plan buscaba invadir el territorio venezolano desde Brasil, Colombia y Ecuador.

Por ello, Maduro pidió a la justicia argentina realizar una investigación objetiva sobre el presunto plan de invasión a su país.

Por su parte, el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, aseguró que investiga exhaustivamente todas las acciones relacionadas con el ejercicio militar planificado contra Venezuela.

(Sputnik)