China inicia unos ejercicios militares en el mar de la China Meridional al momento que el presidente de EEUU, Joe Biden, empieza su primera gira asiática. 

La Armada china está realizando ejercicios militares en el disputado mar de la China Meridional, en el océano Pacífico, mientras Biden ha iniciado viajes a Corea del Sur y Japón centrados en gran medida en contrarrestar lo que llama la amenaza de Pekín, ha informado este viernes la agencia estadounidense The Associated Press (AP). 

Los simulacros comenzaron el jueves y continuarán hasta el lunes, según la oficina de la Administración de Seguridad Marítima de China en la provincia insular de Hainan, en el sur de China. 

A otras aeronaves y embarcaciones se les prohibirá entrar en la zona, ha agregado la oficina marítima de China, pero no ha ofrecido más detalles. 

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico, y Pekín reclama casi un 90 % de estas aguas. Esta región es constante escenario de tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos. 

Biden visita Corea del Sur y Japón del 20 al 24 de mayo para reunirse con las autoridades de ambas naciones y con los líderes de los países miembros de la alianza llamada Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, más conocido como Quad, por sus siglas en inglés, del que forman parte EE.UU., Japón, Australia y La India, que pretende hacer un contrapeso a China en los océanos Pacífico e Índico. 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha expresado la esperanza de que el viaje de Biden a Asia no abra nuevas “confrontaciones”. 

“China espera que los hechos concuerden con las declaraciones realizadas y que el viaje sea en pro de la cooperación con los países de la región. Esperemos que no sea una nueva confabulación para buscar la confrontación o para formar círculos exclusivos que traigan caos o disturbios a la zona”, ha indicado el vocero chino en unas declaraciones formuladas este mismo viernes. 

(HispanTV)