La tarde de este miércoles, en conferencia de prensa, el director general de Conatel, William Castillo, a través de la decisión adoptada por el Directorio de Responsabilidad Social, exhortó a los medios de comunicación a respetar los símbolos patrios.

 

Esta petición, la hizo en referencia a una cuña publicitaria de la empresa Traki Distribuidora C.A, transmitida entre los días 6 y 15 de junio, difundida por los medios radioeléctricos, donde aparecía el mapa de la República Bolivariana de Venezuela, sin la zona en reclamación, es decir, sin el territorio del Esequibo.

 

“Al notar la emisión de esta pieza publicitaria en los canales Venevisión, Televisora Venezolana Social, Globovisión y Meridiano TV, nos comunicamos con los medios y el anunciante. La pieza fue suspendida temporalmente y en 24 horas fue eliminada la imagen referida, que a criterio del Directorio viola lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Nacional, que establece los límites del territorio de nuestro país, y puede considerarse violatorio de los deberes de responsabilidad social establecidos en la ley”, informó Castillo.

 

De esta manera, fue emitido un llamado de atención a la agencia publicitaria y al anunciante, los cuales admitieron el error cometido, para luego realizar las correcciones de la cuña, al mismo tiempo, Castillo señaló que no se establecería ninguna sanción en su contra.

 

Asimismo, agregó que “no consideramos que tengamos que hacer ninguna norma sobre ese caso, creemos que los símbolos de la patria no deben ser distorsionados de ninguna manera”.

 

Castillo comunicó, que el DRS acordó dictar una Providencia Administrativa para evitar a futuro la emisión de este tipo de imágenes, violatorias de la Constitución Nacional, que en su artículo 10 fija los límites del territorio de la República. “Queremos evitar, sea por desconocimiento, error involuntario o intención, que se continúen difundiendo en cualquier tipo de mensajes una imagen distorsionada de nuestro mapa y territorio. El Esequibo forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y cultural”, reseñó en nota de prensa Conatel.

 

Finalmente, el director general de Conatel, indicó que en los próximos días citarán a la Federación Venezolana de Agencias de publicidad (FEVAP) a una reunión para evaluar estos temas y diversas denuncias que la Comisión ha estado recibiendo en esa materia.

 

(LaIguana.TV)

Conatel-efemeride-C.jpg