La noche de este 20 de mayo, el presidente Nicolás Maduro ofreció detalles del tercer peldaño del plan 3R.Nets, que supone la puesta en marcha de tres estrategias integradas de acción gubernamental entre el Ejecutivo y el poder popular: el 1×10 del Buen Gobierno, el mapa de soluciones y la agenda concreta de acción.

Sobre lo primero, informó que a partir de la fecha y hasta el venidero 20 de julio, todos los ciudadanos pueden inscribir su lista de 1×10 en el Sistema Patria, tiempo durante el cual se inscribirán, legalizarán y activarán esas instancias de denuncia y seguimiento de gestión.

«Es un nuevo 1×10, con la lógica: ‘si el 1×10 nos ha servido para ganar elecciones, algunas que parecían perdidas; si el 1×10 nos ha servido para grandes movilizaciones populares en aquellos momentos, 2019-2020, si el 1×10 es el poder político de la revolución, que se convierta ahora en el poder gubernamental del poder popular«, explicó.

El mandatario aclaró que si bien la iniciativa toma su nombre de la que habitualmente utiliza el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para organizar a su militancia, no está limitada a solo 10 personas –pueden ser más– y tampoco a quienes militan o simpatizan con la tolda roja.

«Cualquier ciudadano puede inscribir el 1×10, no importa que sea militante del PSUV o no. Si usted es independiente, si usted es lo que sea, puede inscribir su 1×10 del Buen Gobierno en el Sistema Patria para hacer sus denuncias, sus alertas, sus reportes, sus peticiones», enfatizó.

Mapas de soluciones

El otro aspecto que conforma el tercer peldaño del plan 3R.Nets es la construcción de un mapa de soluciones donde se identifiquen, prioricen y solucionen los problemas denunciados por la comunidad organizada a través del 1×10.

Tendrá tres ámbitos de acción —nacional, estadal y municipal— y estará bajo la coordinación del vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien recibió instrucciones del presidente para conformar un equipo que le ayude a sacar adelante la iniciativa, en el que inicialmente participarán los ministros de Comunas y Obras Públicas, sin menoscabo de otras incorporaciones que se estimen pertinentes.

Agenda concreta de acción

Finalmente, Maduro aludió a la agenda concreta de acción, que estará bajo la responsabilidad «de cada organización de base del poder popular» y alimentará el mapa de soluciones, con el propósito de conseguir «el buen gobierno» en los microespacios comunitarios.

De acuerdo con su explicación, en este ámbito de acción, las organizaciones de base podrán proponer proyectos de rehabilitación o mantenimiento de espacios comunes próximos a su lugar de residencia.

«El gobierno, con todo su poder, las regiones y los municipios y el pueblo, con su agenda y su organización, integrados, vamos construyendo soluciones en esta nueva etapa de Venezuela, la Venezuela recuperada, la Venezuela próspera, la Venezuela bella, feliz; la Venezuela brillante», agregó.

(LaIguana.TV)