Las autoridades de Alemania e Italia permitieron a sus compañías abrir cuentas bancarias en rublos para poder comprar el gas ruso, reporta este viernes Reuters, citando a sus fuentes. 

De acuerdo con la información proporcionada a la agencia, las empresas alemanas obtuvieron la aprobación de Berlín para abrir las cuentas, con la condición de que no realicen sus pagos a Gazprom en rublos. 

Reuters señaló que Bruselas dio dos instrucciones a los miembros de la UE sobre cómo pueden comprar el gas ruso sin violar las sanciones impuestas contra Moscú. Sin embargo, la vía legal para hacerlo todavía no es clara, mientras unos diplomáticos afirmaron que, en su opinión, el bloque comunitario no la especificó a propósito, para que las compañías europeas puedan abrir cuentas bancarias en rublos. 

Cabe recordar que, en respuesta a las restricciones en su contra, Rusia solicitó que «los países no amistosos» realicen sus pagos por el gas en rublos. Según el esquema, una compañía abre dos cuentas bancarias en Gazprombank: una en euros o dólares y otra en rublos. La empresa paga por el gas en la divisa acordada en el contrato y entonces el banco la transfiere en rublos a la cuenta correspondiente. 

(RT)