El Gobierno de Ucrania no acepta el alto de fuego ofrecido por Occidente en el conflicto en curso, ni tampoco cederá sus territorios a Rusia.

Kiev no aceptaría ningún acuerdo con Moscú que implique la cesión de territorio”, indicó el sábado el asesor del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak conforme a Reuters.

Según Podolyak, hacer concesiones a la contraparte sería perjudicial para Ucrania porque Rusia respondería con más fuerza después del cese temporal de fuego.

La guerra no se detendrá [después de cualquier concesión]. Simplemente, se detendrá por algún tiempo. […] Después de un tiempo, con renovada intensidad, los rusos reemplazarán sus armas y fuerzas, corregirán sus errores y comenzarán una nueva operación”, añadió.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, a finales de febrero pasado, las delegaciones de Ucrania y Rusia han mantenido varias rondas de conversaciones. Las partes alcanzaron un acuerdo el 29 de marzo en Turquía. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado martes que Kiev se había retractado de lo pactado, por lo que el proceso de paz ha terminado en un callejón sin salida.

En este sentido, Podolyak calificó de “muy extrañas” las peticiones del Occidente para hacer una tregua, basada en que las fuerzas rusas permanezcan en el territorio que dominan en el sur y el este de Ucrania. “Las fuerzas [rusas] deben abandonar el país y después de eso será posible la reanudación del proceso de paz”, manifestó.

La tensión en Ucrania continúa, mientras los países occidentales, EE.UU. en particular, apoyan a Kiev, suministrando armas pesadas y enviando gruesas asistencias financieras, lo que según el Kremlin solo resultaría en la prolongación de la guerra. 

(HispanTV)