El exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz es de la opinión de que el diálogo en México, que cuenta con garantes y acompañantes internacionales, solamente debe reactivarse luego de que las partes alcancen «acuerdos mínimos» que estén listos para la firma. 

«Yo lo que le he dicho a diferentes factores es que es preferible que no haya un México todavía a que haya un México que fracase, porque cada ciclo de negociación que se monta y luego no tiene éxito, dificulta un nuevo ciclo de negociación», sostuvo Díaz en una entrevista concedida este lunes a la Cadena Unión Radio. 

El político, que adversa al gobierno del presidente Nicolás Maduro, defendió su propuesta comparándola con la eficacia tras los acuerdos que suelen suscribirse en las cumbres presidenciales.  

«Esas cumbres para que se produzcan tienen que pasar tres años y durante tres años, equipos técnicos y estratégicos están trabajando en esos acuerdos. Cuando llegan a firmarse es porque los acuerdos ya están prácticamente cocinados y solo es terminar de acomodarlos», argumentó. 

El exrector electoral insistió en que «el país necesita un acuerdo alrededor de puntos básicos que permitan proyectar a Venezuela por encima de las diferencias políticas coyunturales» porque si bien median «diferencias importantes entre los sectores políticos, entre sectores económicos y el Estado (…), hay desafíos que son globales, que son comunes a todos» y que implican inversiones a largo plazo.  

A su parecer, esos «proyectos nacionales» que nos unen como país «deben estar en toda agenda», sin menoscabo de los «puntos coyunturales» propios de cada proceso de conversaciones. 

(LaIguana.TV)