Este lunes 23 de mayo fueron detenidas cuatro personas (tres hombres y una mujer) en el estado Carabobo, tras ser acusadas de dictar cursos falsos de criminalística y patología forense. Los detenidos fueron identificados como: Marcos Desiderios Tellez Jiménez, de 51 años, Merari Marly Legón Ordoñez, de 50 años; David Jesús Sosa Parra, de 20 años; y Luis Miguel Mijares Castillo, de 32 años.

El hecho ocurrió específicamente en la parroquia Candelaria del municipio Valencia. La acción fue llevada a cabo por funcionarios de la Delegación Municipal Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras varios días de inteligencia e investigaciones de campo.

Según lo reportado por el director de la referida institución, Douglas Rico, a través de su programa radial Cicpc al Día, los acusados ya llevaban hasta la fecha más de 20 víctimas. Estos, supuestamente, se dedicaban a formar a jóvenes a través de un centro de estudios denominado Beil.

«Para la captación de sus participantes utilizaban logos alusivos al Cicpc, al Conas y a la PNB, sin contar con la debida permisología, acreditación, ni documentación por parte de dichos entes institucionales, obteniendo un lucro económico por parte de los estudiantes que acudían a recibir las clases», reportó Rico.

Según el comisario, al momento de graduarse, le entregan a los alumnos un presunto certificado que no contaba con el aval por parte de los autoridades educativas del Estado.

Durante el proceso de aprehensión fueron decomisados como evidencias 38 flyers alusivos a la supuesta institución donde se dictaban los «cursos de criminalística y patología forense». En estos se hallaban impresos los logos de los distintos organismos policiales.

También se decomisó un presunto certificado, un carnet a nombre de David Sosa, una pancarta, tres talonarios de 216 plantillas de constancias y recibos de inscripción, recibos, 20 planillas de pago en blanco, 11 documentos contentivas de los cursos impartidos, un chaleco táctico y un celular.

Por último, el funcionario hizo un llamado a los jóvenes entre 18 y 25 años, que sean bachilleres y deseen cursar estudios en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), que deben acudir al Cicpc más cercano y allí entregar los requisitos correspondientes para el primer proceso de captación. Recordó que solo así podrán iniciar estudios en materia de criminalística o investigación penal.

(LaIguana.TV)