La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva a 131 los casos de viruela del mono en países no endémicos. España, Portugal y el Reino Unido encabezan la lista.

Según ha afirmado el organismo durante una sesión técnica de su actual asamblea anual, en 17 países, en su mayoría europeos, se han confirmado los casos. España con 40 enfermos, Portugal con 37 y el Reino Unido con 20 casos, son los países con más contagios registrados.

No obstante, se han identificado contagios también en Paquistán (2), Israel (1), Canadá (5), EE.UU. (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización. La OMS ha anunciado que hay 106 casos sospechosos.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos). La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Los síntomas comienzan a desarrollarse alrededor de 6 y 13 días después de haberse producido la infección, aunque el periodo de incubación puede variar entre los 5 y los 21 días, y suelen desaparecer en pocas semanas, pero en algunos casos pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África Occidental y Central.

(HispanTV)

Comentarios Facebook