El idioma ruso, junto al ucraniano, se oficializará como estatal en la provincia de Jersón (sur de Ucrania) donde Moscú podría también desplegar una base militar.

El idioma ruso, junto con el ucraniano, se convertirá en el idioma estatal de la provincia de Jersón. El ruso será el idioma principal para el trabajo, la comunicación y todos los asuntos de importancia nacional”, anunció el lunes el jefe adjunto de la administración militar civil de Jersón, Kiril Stremoúsov.

Al hacer hincapié en que el ucraniano no será prohibido jamás, Stremoúsov detalló que la enseñanza en escuelas, universidades y sitios académicos se realizará en el ruso, no obstante, “a petición de los padres, también se podrían formar clases donde los alumnos se enseñarán en el ucraniano”, aseveró.

Conforme al funcionario ruso, también se estudiará la posibilidad de otorgar el estatus de idioma estatal al tártaro, pues, a su criterio, la región tiene una vasta comunidad de tártaros de Crimea.

Rusia podría desplegar una base militar en Jersón

Por otro lado, en declaraciones ofrecidas a la agencia oficial rusa de noticias TASS, Stremoúsov enfatizó que la Federación rusa podría desplegar también una base militar en Jersón.

De momento, no tenemos tales planes, pero el escenario es posible para el futuro. Los planes dependen del Ministerio de Defensa que se coordinaría con nosotros”, informó.

Sus declaraciones se produjeron luego de que los medios locales informaran que las autoridades de Jersón planeaban solicitar una base militar rusa en esta región del sur de Ucrania.

De hecho, a mediados de abril, el Ministerio de Defensa ruso resaltó que Jersón estaba totalmente bajo el control de las tropas rusas y que se formó una “administración militar-civil” en la región a fines de abril, meses después del inicio de la operación militar de Moscú en su país vecino. Las autoridades locales de Jersón también han afirmado su voluntad de unirse a Rusia.

(HispanTV)