La Asamblea Mundial de la Salud eligió a Tedros Adhanom Ghebreyesus para cumplir un segundo mandato como director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resolución correspondiente se aprobó durante la 75 sesión especial de la Asamblea.

«La 75 Asamblea Mundial de la Salud nombra al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general de la OMS», anunció un participante de la sesión.

Más tarde la OMS precisó que el nuevo mandato comienza el próximo 16 de agosto de 2022, y añadió que de acuerdo con las normas de la Asamblea Mundial de la Salud, el director general puede ser reelegido solo una vez.

Tedros Adhanom Ghebreyesus fue elegido por primera vez como jefe de la OMS —por un período de cinco años— en mayo de 2017, durante la 70 Asamblea Mundial de la Salud.

Es la primera persona de la región africana de la OMS que dirige el principal organismo de salud pública del mundo.

Tedros nació en Eritrea y tiene una maestría en Inmunología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Londres.

En Etiopía, el funcionario trabajó en el sistema de salud, primero como malariólogo y después como jefe del servicio regional de salud. Luego sirvió durante más de una década en el Gobierno etíope como ministro de Salud y de Exteriores.

Antes de su elección como director general de la OMS, también ocupó una serie de puestos de liderazgo en salud mundial: presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Alianza para hacer Retroceder el Paludismo y Copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

(Sputnik)