Israel informó a los funcionarios estadounidenses que está detrás del asesinato del coronel iraní Sayyad Khodaei, de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, baleado el domingo por dos motociclistas en la capital del país, reporta The New York Times, citando a una fuente de inteligencia.

El informante del periódico reveló que los israelíes les dijeron a los estadounidenses que orquestaron la muerte del militar iraní para lanzar una advertencia a Teherán en un intento de lograr que detuviera las operaciones de la Unidad 840, un grupo encubierto dentro de la Fuerza Quds, que, a su vez, forma parte de la Guardia Revolucionaria.

Según las autoridades, los militares y los miembros de inteligencia de Israel, dicha unidad se encarga de secuestrar y asesinar a extranjeros en todo el mundo, incluyendo a los civiles y funcionarios israelíes. Por su parte, Irán nunca ha reconocido la existencia de la Unidad 840.

De acuerdo con la información de los funcionarios israelíes que confirmaron a Washington que su Gobierno estuvo detrás de la muerte de Khodaei, el coronel acribillado era el subcomandante de la Unidad 840 y estaba implicado en la planificación de complots transfronterizos contra extranjeros, entre ellos, israelíes.

También aseguraron que Khodaei estaba a cargo de las operaciones de dicha unidad en Oriente Medio y en los países vecinos de Irán, y que en los últimos dos años había participado en intentos de atentados terroristas contra israelíes, civiles europeos y estadounidenses y funcionarios del gobierno en Colombia, Kenia, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Chipre.

Khodaei, de 50 años, fue asesinado a tiros al lado de su casa en Teherán por dos motociclistas que hicieron cinco disparos. Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria calificaron el crimen como un acto de terrorismo.

(RT)