El expresidente Donald Trump considera probable que EEUU se involucre en una guerra nuclear con Rusia y China debido a “mala elección de palabras” de Biden. 

“Nunca imaginé que EEUU estaría involucrado en una guerra nuclear. Pero ahora, debido a la retórica de nuestros líderes y su pésima elección de palabras, es más probable que nunca que esto suceda”, escribió el miércoles el exmandatario de EEUU, Donald Trump, en su propia red social, llamada Truth Social. 

Además, Trump subrayó que durante su mandato presidencial nunca habría sucedido una guerra entre Rusia y Ucrania. “Ahora hay menos naipes para jugar, pero aún es posible seguir jugando, ¿China es la siguiente?”, puntualizó. El expresidente no dio más detalles sobre “menos naipes para jugar”. 

Las afirmaciones de Trump se produjeron después de que presidente Joe Biden manifestara el lunes su disposición a usar la fuerza para defender Taiwán, así como el apoyo de Washington a otras naciones ante una posible amenaza por parte de China. 

La Casa Blanca rápidamente trató de restar importancia a las afirmaciones del mandatario demócrata y, mediante un comunicado enviado a la prensa, recalcó que la política de Washington a cerca de Taiwán no ha cambiado. 

“[El presidente Biden] reiteró nuestra política de una sola China y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. También reafirmó nuestro compromiso bajo la Ley de Relaciones con Taiwán de proporcionarle los medios militares para defenderse”, reza en el mensaje. 

En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen aumentar en vista de un posible cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China. Desde Pekín señalan que EEUU ha estado poniendo a prueba sus líneas rojas, al mostrar sus músculos en las puertas de China, reuniéndose con círculos antichinos y vendiendo armas a Taipéi. 

El Departamento de Estado de EEUU modificó la página web dedicada a las relaciones entre Washington y Taipéi eliminando la frase sobre “reconocer a Taiwán como parte de China” del texto original. 

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores chino calificaron esa decisión como un intento de cambiar el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán, lo que, inevitablemente, provocará un fuego que solo quemará a EEUU. 

(HispanTV)