Continúan apareciendo nuevos reportes de casos sospechosos en distintos países del inusual brote de viruela del mono. Por ahora no se ha encontrado la causa de este brote, pero hay quienes señalan que esto ya había sido vaticinado por la famosa serie de televisión de FOX, Los Simpson. Si bien es cierto que la animación ha dado en el clavo con algunos hechos, no es cierto que Los Simpson predijeron la viruela del mono. 

Distintos posteos en redes incluyen una imagen del protagonista de la serie, Homero, afectado por la viruela. Algunos incluso han publicado esa imagen al lado de otra en la que él aparece con un mono en el sofá. Supuestamente, esto confirmaría que la serie vaticinó el brote de la enfermedad. 

Sin embargo, las imágenes no son del mismo capítulo y tampoco están relacionadas con la viruela del mono. 

Los Simpson no predijeron la viruela del mono 

Realizamos una búsqueda inversa del fotograma en el que aparece Homero con pintas de viruela en el cuerpo. El buscador de Yandex nos condujo a una galería de imágenes del Internet Movie Database (IMDb), correspondiente al episodio Milhouse de Arena y Niebla. 

En la descripción del episodio señalan que “Maggie contrae varicela (chicken pox) y Homero tiene la gran idea de cobrarle a los padres para contagiar a sus hijos al realizar una fiesta de varicela, pero su plan fracasa”. 

Como Homero no había contraído la varicela de niño, su esposa, Marge, trata de mantenerlo alejado de Maggie, pero esto no funciona. Finalmente, Homero termina contagiado de varicela. 

Este es el tercer episodio de la temporada 17 de la serie animada y en ninguna parte de la reseña del IMDb o del sitio oficial se menciona “monkeypox”. Fue estrenado en 2005. 

Por otro lado, la búsqueda inversa de la imagen de Homero sentado en el sofá bebiendo cerveza con el mono nos condujo a un gif del episodio “Edición aniñada”. Este capítulo corresponde al número 21 de la temporada 9 de la animación, estrenado en 1998. Un fotograma del capítulo confirma que el gif pertenece a esta entrega. 

En este episodio, Homero ve que un mono ayuda a Apu a manejar la tienda, por lo que decide comprarse un mono también, al que llama Mojo. 

Con el tiempo, Mojo se vuelve tan perezoso como Homero, ya que ha imitado sus hábitos (por ejemplo, beber cerveza mientras ve televisión). En consecuencia, Mojo se vuelve obeso debido a su mala alimentación y la falta de ejercicio, por lo que Homero lo devuelve a la tienda. 

A pesar del tiempo que Homero pasa junto a Mojo, no desarrolla ninguna reacción alérgica o virulenta. 

Las imágenes no demuestran la supuesta predicción 

Como pudimos verificar, las imágenes corresponden a capítulos distintos y que se emitieron con 7 años de diferencia. Si bien es cierto que Homero se contagió de varicela, ésta no tiene relación con la viruela del mono. 

Así mismo, la relación estrecha entre Homero y Mojo tampoco es suficiente para señalar que el brote fue predicho por la serie. Al protagonista no se le ve afectado por su cercanía con el primate. 

(Mala Espina)