El presidente argentino, Alberto Fernández, decidirá en los “próximos días” si asistirá a la Cumbre de las Américas organizada por EEUU el mes próximo debido a su postura de que el foro tiene que ser una cumbre «sin exclusiones», según indicó su portavoz, horas antes de que el mandatario reciba a un emisario del presidente estadounidense. 

«Una cumbre de las Américas tiene que ser una cumbre sin exclusiones. Es la postura del presidente (Fernández) y la que está llevando el canciller (Santiago) Cafiero a cada uno de los foros en que este tema se debate», dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti. 

La postura de Argentina responde a que la Casa Blanca dio a entender que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas, lo que causó malestar en varios Gobiernos de América Latina, que no asistirán en rechazo a esa decisión. 

La asistencia del mandatario argentino a la cita continental prevista para celebrarse en Los Ángeles entre el 8 y 10 de junio próximos “se va a analizar en los próximos días y más cerca de ese momento qué definición se toma si ir o no ir”, explicó Cerruti. 

En este contexto, el mandatario argentino recibirá este jueves al asesor especial designado por la Casa Blanca para la Cumbre y exsenador demócrata, Christopher Dodd, quien, tras su paso por Chile y Brasil, está llevando adelante una ofensiva diplomática para intentar minimizar las ausencias en la conferencia de Los Ángeles. 

(EFE)